Trámites legales del matrimonio

Nos casamos porque queremos, más bien, nos casamos porque nos queremos y así lo demostramos. Sin embargo, detrás de la celebración, del día tan especial que vivimos, existen unas premisas legales que debemos conocer y tener en cuenta antes de darnos el sí quiero.
Las formas de matrimonio en nuestro país son; religiosa y civil, y pese a que la forma es diferente y depende de nosotros, el fondo es el mismo, y aunque suene frio, es un régimen legal, el régimen legal del matrimonio.
Legalmente, la figura del marido y/o mujer es un cónyuge, y esta figura está regulada legalmente en nuestro país. Los cónyuges adquieren derechos y obligaciones tanto en el ámbito personal, como en el ámbito económico. No os queremos aburrir con la cantidad de legislación referente a este tema y nos vamos a centrar en las dos formas de matrimonio y sus procedimientos.

trámites legales

CEREMONIA CIVIL

Lo primero que tenéis que hacer es ir al Registro civil de vuestra ciudad, y en él, al solicitar iniciar el trámite para contraer matrimonio, os pedirán los siguientes documentos;

Fotocopia DNI

Certificado de nacimiento. Aquí muchos de vosotros nos habéis preguntado, ¿y qué pasa si uno de los dos no ha nacido aquí? En este caso, nuestra recomendación es que llaméis al Registro Civil del lugar de vuestro nacimiento y solicitéis el documento. En ocasiones esta informatizado y lo reenvían al registro de la ciudad en la que residís, y si no, podéis consultar el firmar una autorización a otra persona para que lo recoja por vosotros.

Certificado de residencia o empadronamiento.

Certificación de soltería. Este documento consiste en rellenar un formulario que acredite tu estado civil.

A partir de aquí y en el mismo Registro Civil, rellenareis la instancia para poder casaros, que tendrá que ser firmado por un testigo, el cual debe ser mayor de edad y no ser familiar. Así que atar bien fuerte a un amigo para que os acompañe.
Con la presentación de todos los documentos, se inicia el procedimiento. Os darán cita para recoger el auto, que si va todo bien, será favorable y ya estaréis listos para casaros.
Como en casi todas las veces que nos topamos con la Administración, el papeleo no te lo vas a poder saltar, pero que no te alarme, que no es complicado.
Y ahora, ¿dónde celebrar el matrimonio? Tenéis la opción de celebrarlo en el mismo Registro civil, en el Ayuntamiento, o en otro lugar al que se desplace un funcionario o persona autorizada.

Para los que os caséis en Otazu, pertenece al municipio de Etxauri, y remitirán el expediente allí. Otra recomendación es que llaméis al mismo Ayuntamiento de Etxauri con una antelación de uno o dos meses para comentarles y concertar una cita para organizar el enlace.
Para la firma del acta matrimonial, se necesitan dos testigos, mayores de edad.

Y… Enhorabuena a los novios!

CEREMONIA RELIGIOSA

Para que el matrimonio religioso adquiera validez necesitáis los siguientes documentos. Al contactar con la parroquia y el cura que os casará, os informarán de los documentos que tenéis que aportar, sin embargo vamos a adelantarnos;

Partida de Bautismo. Se solicita en las parroquias donde os hayan bautizado.

Libro de familia.

Fotocopia DNI.

Certificado cursillo prematrimonial.

2 Testigos mayores de edad y que no sean familia el día que presentéis los papeles.

2 testigos el mismo día del enlace. Aquí sí pueden ser familia.

Una vez celebrado el enlace, el acta o documento que acredita vuestra unión en matrimonio canónico hay que inscribirlo en el Registro Civil correspondiente. Muchas parroquias se encargan ellas mismas de la inscripción, pero sin embargo informaros y si no lo inscriben ellos, tendréis que hacerlo vosotros.

Cualquier duda que tengáis podéis consultarnos a través de los medios sociales o por correo, y en la medida de lo posible os ayudaremos con estas dudas que surgen con los trámites del matrimonio.
www.facebook.com/BbOtazu
www.twitter.com/bbotazu
Correo electrónico; paz@bbotazu.com

¡ENHORABUENA A LOS FUTUROS NOVI@S!

Direcciones y teléfonos de interés;

– Registro Civil Pamplona; 848 424 008 C/Av de Sancho El Fuerte, 8, 31007 Pamplona, Navarra
– Ayuntamiento Etxauri; 948 329 310 C/Plaza de Zaldualdea, 1, 31174 Etxauri, Navarra
¿Te ha gustado?Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrEmail this to someoneShare on Google+

Deja un comentario